La población de China

         

          China, con más de 1.400 millones de habitantes, es el país más poblado del planeta,tiene una cuarta parte de la población de la tierra. Afortunadamente el control de natalidad ha conseguido disminuir la velocidad de crecimiento y se espera que la población se estanque en unos 1.500 millones a mediados del siglo XXI. De hecho, en las ciudades, con el desarrollo económico, la liberación de la mujer, y el encarecimiento de la educación,  las parejas no tienen más del hijo establecido. Subsiste discriminación contra la mujer, que en el campo es más evidente. Ya que criar una mujer es una pérdida económica, porque al casarse se irá con la familia del marido. Entonces si el primer hijo es mujer, los campesinos insisten e insisten en busca del varón.



 

          La mayor parte de los chinos se apiñan en la franja costera que comprende menos de un tercio de la superficie del país. El otro tercio, de Xi’an al Oeste, está casi despoblado. Las zonas más densamente pobladas son las más prósperas, la cuenca del río Yangtze, del río Amarillo, y del río de las Perlas, con densidades de hasta 1.000 habitantes por km2. Con la composición étnica de China pasa lo mismo, el 92% de los chinos son de la etnia Han, concentrada en estas regiones densamente pobladas de la costa. El 8% restante, el perteneciente a las minorías nacionales, está disperso en las regiones fronterizas, remotas, o de difícil acceso.

          Minorías nacionales: China es un país pluriétnico, con una constitución que intenta evitar la discriminación hacia los pueblos no Han. Tras la fundación de la República Popular China se realizaron investigaciones etnológicas con vistas a identificar a los distintos pueblos que habitaban en sus fronteras. Hace años que el proceso está parado, y aunque puede haber cerca de 100 minorías nacionales, la cifra oficial se mantiene en 56, que son además de los Han.




          Además de las minorías mencionadas hay otra serie de pueblos, que por diferentes razones, aún no han sido reconocidos como tales, algunos de ellos por no haber sido estudiados suficientemente, otros por tener una población muy escasa, o por vivir a ambos lados de la frontera, sobre todo del Sur, con Laos, Birmania o la India, y otros más porque políticamente resulta bastante complejo compaginar las ventajas políticas ofrecidas a las minorías nacionales reconocidas, un representante en la Asamblea Popular, etc., con la existencia de un número excesivo de pueblos.


Número de Viajeros
Fecha inicial
Fecha final
Ciudad inicial
Ciudad final
Hoteles
Ciudades
Beijing
Shanghai
Xian
Guilin
Xiamen
Hangzhou
Suzhou
Hongkong
Huangshan
Zhangjiajie
Datong
Pingyao
Dunhuang
Tíbet
Urumuqi
Chengdu
Zhangye
Sitios y actividades que quiero agregar a mi viaje
Informaciones personales