Las fiestas de China


En la actualidad conviven en China dos calendarios, el lunar, según el que se calculan sus fiestas tradicionales, y el solar, común con el resto del mundo, usado para calcular las fiestas modernas.

Las fiestas tradicionales:

Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino: El primer día del primer mes del calendario lunar. Suele caer hacia finales de enero o principios de febrero. Es la fiesta más importante para los chinos, comparable a las Navidades en Occidente. En las empresas se dan al menos tres días de vacaciones, que aprovechan los que trabajan en otras ciudades, para volver a casa. Oficialmente las fiestas duran 15 días, acabando con la Fiesta de las Linternas. La víspera de Año Nuevo las familias se reúnen para recibir juntas el año que llega. Los chinos son los inventores de la pirotecnia, y a pesar de que los fuegos artificiales están prohibidos en la mayoría de las grandes ciudades, fuera de Beijing no se respeta mucha esa prohibición, casi cada chino emplea un poco de dinero en comprar algunos petardos, o los más pudientes verdaderos artificios que estallan en el aire. Los dos primeros días del año la gente los dedica a visitar a familiares y amigos. Al comienzo del año se pega a la puerta de casa caligrafías en color rojo con los mejores deseos para el año que llega, que permanecerán allí hasta ser reemplazadas por las del año siguiente. A los niños se les entrega el aguinaldo en un sobre rojo.

Fiesta de las Linternas: El día 15 del primer mes lunar. Dos semanas después del Año Nuevo. Muchas casas cuelgan linternas en las calles o en su puerta, el ayuntamiento hace lo propio en calles y plazas, todo el mundo sale a ver los adornos de la ciudad.

Fiesta de la Claridad Pura: El día 5 del cuarto mes lunar.  Es la fiesta de los difuntos, cuando se visitan las tumbas de los antepasados.

Fiesta de los Barcos Dragón: El día 5 del quinto mes lunar. Conmemora el suicidio del poeta Qu Yuan, que se suicidó arrojándose a un río al no poder soportar la decadencia del país. En muchos lugares se celebran competiciones de barcos dragón, muy famosa la de Yangzhou, y se come una pasta de arroz y cerdo (zongzi).

Festival del Medio Otoño: El día 15 del octavo mes lunar. Es una herencia de las festividades celebradas antiguamente cuando el emperador ofrecía sacrificios a la luna. Hoy en día se comen pasteles de la luna, que se ponene a la venta desde un mes antes, con forma redonda, que simbolizan la perfecta reunión de la familia, y se piensa en los amigos o familiares ausentes.

Doble Nueve: El noveno día del noveno mes lunar. Es una fiesta para evitar la mala suerte. Se celebra, poco, bebiendo vino de crisantemo, y ascendiendo montañas.

De las fiestas actuales la más importante es el 1 de octubre, Día Nacional, que se celebra el aniversario de la fundación de la República Popular China, la plaza de Tian'anmen se cubre de flores, así como las principales calles y avenidas de las ciudades. Los trabajadores disfrutan de 3 días de vacaciones, y miles de beijineses se concentran en Tian'anmen para contemplar la decoración de la plaza.

El 8 de marzo, día de la mujer. Las trabajadoras disfrutan de medio día de vacaciones.

      1 de mayo. Día del trabajo. Generalmente hacen un puente y los trabajadores toman una semana de vacaciones. Todo el país se llena de gente en movimiento. 



Hay multitud de fiestas locales, y de las minorías, merece la pena recordar al ponerse en marcha.

Enero-Febrero: Festival de las Esculturas de Hielo de Harbin.

Febrero: Asambleas budistas en los Monasterios de Labulengsi y Taer.

Febrero (8 lunar): Festival Sanduo de los Naxi de Lijiang.

Febrero-Marzo: Festival de las Linternas de Zigong (Sichuan). Con linternas de todo tipo, bambu, seda, papel.

Marzo (15 lunar): Festival de Marzo de los Bai de Dali.

Abril: Festival del agua. En su origen era una fiesta de los Dai, de Xishuangbanna, pero hoy se celebra por todo Yunnan. Se dice que el agua lava todo lo malo del año anterior.

Abril: Festival de las Peonias en Luoyang.

Abril: Festival de las Cometas en Weifang.

Junio: Fiesta de las Antorchas de los Yi en Sichuan y Chuxiong. Los Yi de Liangshan la celebran en julio.

Julio (15) - Agosto (30): Festival Nadam, con carreras de caballos, y competiciones de deportes tradicionales mongoles.

Agosto: Festival Shoton en Lhasa: El principal de los tibetanos

Octubre: Festival de la Seda de Suzhou. Con representaciones en la Colina del Tigre.


Número de Viajeros
Fecha inicial
Fecha final
Ciudad inicial
Ciudad final
Hoteles
Ciudades
Beijing
Shanghai
Xian
Guilin
Xiamen
Hangzhou
Suzhou
Hongkong
Huangshan
Zhangjiajie
Datong
Pingyao
Dunhuang
Tíbet
Urumuqi
Chengdu
Zhangye
Sitios y actividades que quiero agregar a mi viaje
Informaciones personales