La medicina tradicional de China


          La Medicina China, ha seguido, a lo largo de la historia, un desarrollo totalmente diferente a la occidental, alcanzando en algunas de sus manifestaciones una eficacia semejante o superior. De hecho, en Occidente cada vez hay más médicos que deciden especializarse en la práctica de la medicina tradicional china. Por regla general la medicina china considera al cuerpo como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento,  más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, los ejercicios respiratorios y otras medidas poco utilizadas en Occidente.

         

          La medicina china tiene 3.000 años de historia. Ya que en algunos huesos y caparazones de tortuga se han encontrado grabados los nombres de algunas enfermedades, sus síntomas y su tratamiento. En el año 1.000 a.C. ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades. En el siglo V a.C. se escribió el Canón de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. Durante los siglos siguientes su desarrollo fue rápido, apareciendo numerosos médicos famosos por todo el país. Hay 14 tratados de medicina de esa época que todavía se conservan hoy en día. En el siglo II de nuestra era, el famosos médico Hua Tuo, realizaba operaciones abdominales anestesiando a sus pacientes con unos polvos anestésicos cuya composición se desconoce actualmente. En los siglos siguientes se desarrollan dos de las facetas más interesantes de esta ciencia: el diagnóstico por el pulso, y la acupuntura. Y a partir del siglo X se sistematiza como una ciencia médica mucho más avanzada que la occidental, hay especialistas en medicina interna, cirujanos, pediatras, ginecólogos, y especialistas en acupuntura y en masaje medicinal.

         

          Las vacunas contra la viruela se utilizan por primera vez en China por Wang Qingren, a principios del siglo XIX, antes de que se empiecen a utilizar en Europa. Paralelamente a la medicina se desarrolla una farmacopea también única, que desde las 365 hierbas medicinales mencionadas en el Canón de Materia Médica, alcanzan el número de 2.608 medicinas a mediados del siglo XVIII. Cifra que la medicina occidental sólo alcanzará hace algunos años. Hoy en día en China los estudios médicos se dividen aún en medicina china y occidental. Y en general se puede decir que los chinos recurren a su propia medicina para las enfermedades crónicas, y a la medicina occidental para las agudas.

Número de Viajeros
Fecha inicial
Fecha final
Ciudad inicial
Ciudad final
Hoteles
Ciudades
Beijing
Shanghai
Xian
Guilin
Xiamen
Hangzhou
Suzhou
Hongkong
Huangshan
Zhangjiajie
Datong
Pingyao
Dunhuang
Tíbet
Urumuqi
Chengdu
Zhangye
Sitios y actividades que quiero agregar a mi viaje
Informaciones personales