El Taoísmo


          Es la única religión originaria de China. Al igual que el confucianismo en un principio tampoco era una religión, sino una escuela filosófica, la fundada por los seguidores de Lao Zi y su discípulo Zhuang Zi. Una filosofía un tanto esotérica que propugnaba la integración del hombre en la naturaleza, y el alejamiento de los asuntos de gobierno. Con el paso de los siglos, la filosofía no bastó para satisfacer los deseos de la gente de creer en un dios, y gradualmente se fue convirtiendo en una religión, en la que se deificó tanto a Laozi como a los Ocho Inmortales, y otros personajes semilegendarios semifantásticos.


 

          Los templos taoístas, en general, no impresionan tanto como los budistas porque el taoísmo nació como una filosofía, y su transformación en religión le hizo perder precisamente esas ideas que más atraen de su filosofía. La reglamentación y la comunión con la naturaleza, o el homenaje a los Ocho Inmortales les da un aspecto un tanto simplista y a la vez recargado. De hecho, la mayoría de los monjes taoístas no viven en los templos, sino haciendo vida de eremitas en las montañas que para ellos son sagradas.

          En China el concepto de religión es, al menos un poco distinto al occidental. Y cumplir con los deberes religiosos, como las ceremonias religiosas en honor de los muertos, tiene más relación con la vida social, que con la religiosa. Además de estas dos grandes filosofías convertidas en movimientos de tipo religioso, muchos otros pequeños cultos se han desarrollado a lo largo de la historia. Uno de los que ha perdurado por más tiempo ha sido el que surgió en torno a GuanYu, un famoso general de Liu Bei (uno de los reyes sobre los que trata la novela Romance de los Tres Reinos), que convertido en dios de la guerra y de las letras, cuenta con numerosos pequeños templos en los que se desarrollan ceremonias con una liturgia en su mayor parte tomada del budismo.

Número de Viajeros
Fecha inicial
Fecha final
Ciudad inicial
Ciudad final
Hoteles
Ciudades
Beijing
Shanghai
Xian
Guilin
Xiamen
Hangzhou
Suzhou
Hongkong
Huangshan
Zhangjiajie
Datong
Pingyao
Dunhuang
Tíbet
Urumuqi
Chengdu
Zhangye
Sitios y actividades que quiero agregar a mi viaje
Informaciones personales